Entrevistamos a Gaspar Cuervo, candidato de Ciudadanos Rurales Agrupados a las Cortes de Castilla y León. El alcalde de Valderrey es la cabeza más visible de esta nueva formación política que se estrena en la cita con las urnas de este próximo domingo.

Lea la noticia completa aquí

Ciudadanos Rurales Agrupados es un partido con vocación por la defensa de León. Usted es el número 1 de la lista a las Cortes de Castilla y León, defina la comunidad autónoma que quiere.

Somos un partido que defiende la vida del mundo rural, y por supuesto en León, que es donde hemos nacido, pero nuestra vocación es extendernos a toda las zonas rurales del país. En este contexto las Comunidades Autónomas desde nuestro punto de vista, deben desaparecer sin más. Apostamos por la gestión municipal cercana al ciudadano, basada en estudios serios y que estén a disposición de todo el mundo. Además abogamos también por la desaparición de las empresas públicas y semipúblicas, dependientes de la comunidad autónoma, que son en una gran parte responsables del enorme gasto de este mastodonte llamado Junta de Castilla y León, es decir, que el dinero llegue directamente a los Ayuntamientos, y de aquí a los vecinos de nuestros pueblos.

¿Qué pide el CRA como portavoz de las áreas rurales a la Junta de Castilla y León?

Primero que desaparezca. Ha sido nefasta para los pueblos de nuestra provincia su gestión en materia de montes, agricultura, ganadería y minería, yo la llamo el Arsénico de nuestra provincia, pero el arsénico también se eliminina.

Que se quiten de la cabeza la supresión de juntas Vecinales y Ayuntamientos, donde no están «sus deudas», que las busquen en sus cajones y en sus despachos, o si no en los edificios fastuosos de la junta, o en de las cortes de Castilla y León.

Que se gasten el dinero en la educación pública y en los colegios rurales, y que la educación concertada pase a mejor vida. El que quiera educación privada que se la pague. Con una educación pública de calidad no hace falta para nada. Apostar decididamente por la enseñanza a distancia a través de las Nuevas Tecnologías, como Internet, con aulas virtual-presenciales en los pueblos que sean un complemento formativo para todas las edades en colaboración con las universidades y otras instituciones educativas.

Que las subvenciones en agricultura y ganadería se le paguen a los agricultores y ganaderos a título principal, y apostar además por la transformación en pequeñas empresas de nuestras materias primas, las que producimos en el mundo rural, que se transformemos aquí, en los pueblos, para que se genere riqueza y puestos de trabajo. Para esto es necesario que las condiciones para el autónomo y el pequeño empresario cambien radicalmente.

Que se cambie la Ley de Montes, que ha sido una puñalada trapera para los pueblos de la provincia de León, así como la Ley de Pesca, que solo la ha podido redactar un merluzo, y en los ríos de León nunca ha habido merluzas, y posiblemente venga de ahí el desconocimiento que se ha demostrado y el desaguisado que han preparado con ella.

La apuesta del CRA son los ayuntamientos, ¿cuáles son las líneas básicas de actuación?

Desde Ciudadanos Rurales Agrupados se pretende fomentar desde los ayuntamientos la creación y participación en modelos de empresa basados en asociaciones cooperativas para todos los sectores de producción, no sólo el cooperativismo agrícola. Está en estudio un nuevo modelo que implicaría a los propios municipios a los desempleados, a los fondos para desempleo y al programa estatal denominado Compra Pública Innovadora como motor de desarrollo del I+D+i y excelente generador de actividad y empleo. 

Que se cambie el modelo de gestión de resíduos de una vez, que los que más basura producen que paguen por ella, y que la tasa de Gersul sea eliminada para los que no utilizamos ni el transporte ni las plantas de transferencia, es decir que paguemos por los servicios que recibimos y por las toneladas que generamos, y punto.

Usted ha convertido el Ayuntamiento de Valderrey en pionero de la extensión de la internet de calidad a los núcleos rurales del municipio. ¿Qué hacer para que esta infraestructura se extienda a todas las áreas rurales de la provincia?

La extensión de Internet de calidad a todas las zonas rurales, que es posible y solo son las decisiones políticas y la falta de rentabilidad lo que está condenando al mundo rural a no poder desarrollarse en ese sentido. El superconsejero Silván lleva vendiendo bicicletas estropeadas desde hace años presumiendo de una cobertura del 100%, y de otras mentiras parecidas en otros temas, y ahora se presenta a alcalde de León. Como lo que venda sea tan bueno como la ley de pesca, el internet rural, los parques de bomberos comarcales, la supresión de las paradas de tren …..pobres de los vecinos de León, van a meter al embaucador más grande de toda la provincia en casa.

Hay que postar decididamente por el llamado Smart Rural como nuevo entorno tecnológico para el desarrollo eficiente del mundo rural dentro de la economía verde, aprovechando los recursos que genera la actividad agropecuaria, como por ejemplo la conversión de los residuos agrícolas y ganaderos en energía limpia, renovable y sostenible mediante la I+D+i capitaneando la transición hacia un nuevo modelo energético para convertirla en una oportunidad económica y medioambiental. La agricultura de precisión mediante sensores agrícolas y la utilización de drones para controlar en tiempo real la situación de los cultivos son ya una realidad cuyo conocimiento hay que fomentar y extender desde las administraciones públicas y más directamente por la administraciones locales.

También crear las infraestructuras de telecomunicaciones, de redes de fibra y de sistemas TIC en cada pueblo necesarias para facilitar el fomento del teletrabajo, la comunicación entre administraciones y los servicios digitales para la llamada Sociedad de Información. En estas infraestructuras Ciudadanos Rurales Agrupados incluye la creación de software propietario y de código abierto, es decir con los propios medios y para intercambio con las demás administraciones y no tender que depender de empresas y aplicaciones externas en un tema de tanta importancia como los programas que gestionan el propio funcionamiento de la Administración. Nos preguntamos si con los profesionales, los propios medios de las distintas administraciones y los contrataciones que se pudieran hacer ad hoc, los juzgados tendrían que seguir utilizando un programa como Skype para sus comunicaciones externas, con la servidumbre y falta de confidencialidad que esto supone.

¿Qué propone el CRA para fijar población en nuestros pueblos?

La promoción desde los ayuntamientos de ‘una familia, una vivienda para toda la vida’ como medio para conseguir la repoblación de los pueblos y frenar su despoblación, es un ambicioso programa social que Ciudadanos Rurales Agrupados está estructurando para presentarlo a los demás partidos e instituciones en un futuro inmediato

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.