C.R.A. PROPONE CAMBIAR EL MODELO ACTUAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Ciudadanos Rurales Agrupados (C.R.A.) tras años evaluando y proponiendo el cambio de modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos presenta su nuevo modelo

Es sobradamente conocido el mal funcionamiento del CTR provincial, la nefasta gestión de Gersul y las muchas irregularidades e ilegalidades que se vienen produciendo durante años sin que las administraciones e instituciones con competencia en ello demuestren ningún interés en solucionarlo. 
Al contrario, gracias a los políticos y al erróneo modelo de gestión que se eligió en su día, con una periodicidad alarmante se plantean conflictos laborales y de salud pública (residuos triturados, lixiviados, ….). Ilegalidades que cuando se denuncian son metidas en un cajón por los cargos de las administraciones, sin ni siquiera investigarlas …. ¡POR EL BIEN COMUN!
Es necesario y urgente conocer el coste real (no el de mentira que interesa a los políticos y empresas adjudicataria) de separación de cada tonelada de residuos sólidos urbanos que entra en el C.T.R. sin separar.

Desde CIUDADANOS RURALES AGRUPADOS consideramos que esta tasa de separación que actualmente se paga, castiga sobre todo al mundo rural, que es donde menos residuos sólidos urbanos se generan. Por ello proponemos que con urgencia se le ponga solución empezando con las siguientes medidas:
1. La supresión de la tasa de separación que se paga a Gersul
2. Que cada ayuntamiento pague a Gersul en función de las toneladas de residuos no separados que lleva al centro de tratamiento
3. Que ese coste sea contemplado en la tasa de recogida que ya se paga
De esta forma aquellos ayuntamientos (y políticos) que trabajen activamente en favorecer la reducción, separación y reciclaje pagaran menos tasa por la separación de la basura y con eso se favorecerá a sus vecinos

Con ello se conseguirá que los vecinos realmente puedan premiar o castigar en las urnas a aquellos políticos que hacen buena gestión de los residuos (no como ahora que nadie conoce quien toma las decisiones en Gersul, pero son todos políticos) y que el principio medioambiental de quien contamina mas pague más sea real y efectivo.

Categorías: Comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.