ENTREVISTA / ANA ISABEL FERRERAS, PROMOTORA DEL NUEVO PARTIDO CIUDADANOS RURALES AGRUPADOS (CRA)
Ana Isabel Ferreras inicia una nueva aventura política en CRA, Ciudadanos Rurales Agrupados. Dos legislaturas como alcaldesa de Gradefes en las listas del PSOE (la primera 2007-2011, en ella también diputada provincial). Hace ya meses que abandonó un PSOE al que incluso se posicionó para ser la secretaria provincial. Ahora irá como candidata en unas nuevas siglas y una forma de hacer política más pegada al ciudadano.

Noticia Original aquí
-El pasado 1 de febrero se constituyó en León un nuevo partido político bajo el nombre de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA). ¿Cuál es el principal objetivo de este partido y cuál será su ámbito de actuación?

Hemos constituido un partido de ámbito nacional aunque nuestro primer objetivo es trabajar primero en la provincia y de ahí expandirnos a otras. 
El objetivo es servir de cauce para todas aquellas personas que se preocupan por los problemas que sufren los ciudadanos de nuestros pueblos y que quieren hacer algo para remediarlo. 
Actualmente ninguna política activa mira realmente por los intereses de los vecinos en las zonas rurales. Se despilfarra el dinero público disfrazado de ayudas al mundo rural, cuando estamos comprobando que todo se queda en los despachos de las grandes ciudades. Nuestro principal objetivo es contar cómo nos están engañando y cómo impiden que ese dinero que debemos recibir nunca llegue a sus destinatarios.

-Qué objetivo se marcan de cara a las Municipales y Autonómicas del 24 de mayo próximo?

Simplemente ofrecer otra forma de hacer política basada en la transparencia, la buena gestión y el sentido común, eso que cada día escasea más en la gestión pública, o por lo menos no abunda.
Actualmente hay una corriente de cambio en nuestros pueblos y creemos que los problemas del mundo rural solo tienen arreglo cambiando el modelo caciquil y clientelar que se lleva arrastrando desde hace años, por otra forma de hacer gestión pública más propia del siglo XXI basada en esa transparencia y en criterios científico-técnicos serios y en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
De cara a las elecciones nos planteamos seguir en aquellos sitios donde ya tenemos presencia actualmente, y servir de cauce para que otros que quieran hacer política en el mundo rural puedan hacerlo sin ningún tipo de servilismo. El objetivo es presentarnos allí donde encontremos gente dispuesta a asumir esta forma de hacer política y que esté dispuesta a trabajar en equipo anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los suyos propios.

-El problema con el que se encontrará un partido nuevo como CRA será encontrar personas dispuestas a iniciarse en la aventura de presentarse en sus pueblos. ¿En cuántos ayuntamientos piensan presentar listas electorales?

Al contrario. El panorama político-social que tenemos actualmente hace que se hable mucho de política en todas partes (en los medios de comunicación en los bares, en las tiendas….) y que haya más gente que nunca sin miedo a participar en política y dispuesta a cambiar las formas caducas de hacer gestión pública. Esas formas que durante años vienen estableciendo redes clientelares para amigos y familiares de los caciques de turno que por ejemplo llevan más de 20 años gobernando un ayuntamiento (o cualquier otra institución) de forma autoritaria y corrupta.
Presentaremos candidaturas en toda la provincia y probablemente en algunas comarcas de otras, como Palencia y Burgos, aunque aún es pronto para dar un número concreto ya que estamos recibiendo llamadas y correos cada semana de gente que quiere presentarse.

-¿La despoblación progresiva de los muchos pueblos de León impiden tener gente dispuesta a luchar por los intereses de las zonas rurales?

Cierto es que cada vez queda menos gente en los pueblos pero no es nuevo, esto lleva sucediendo desde hace muchos años y hay mucha gente interesada en que continúe siendo así. 
Si analizamos quien es pedáneo o alcalde (o concejal) en estos momentos en los ayuntamientos del mundo rural vemos como la mayoría viven en las capitales de provincia, y en el caso de algunas provincias de nuestra comunidad el número es abrumador (llega al 90%) y en la nuestra vamos camino de que todos los que lo sean vivan en las grandes ciudades, aunque el porcentaje aún está equilibrado. En la provincia de León hay concejales que viven a diario a más de 300 kilómetros de del ayuntamiento en el que desarrollan su actividad política. 
En todo caso ese no es de momento el problema, porque se puede ser buen gestor aunque uno viva lejos de su pueblo, la cuestión es si quien se presenta tiene la suficiente formación y lo hace para obtener un beneficio personal o para luchar por conseguir que los servicios que se prestan sean de calidad y que lleguen a todos por igual.

-¿Apuestan por la continuidad de las diputaciones provinciales?

Cuando se trabaja en gestión pública hay que evaluar constantemente lo que se hace, quien lo hace y finalmente si lo que se hace (programas, leyes….) cumplen con su función. Las instituciones y su funcionamiento deben someterse a esa misma evaluación. La cuestión es quién y cómo la hace. Las diputaciones como cualquier otra institución no deben ser menos. 
Desde hace muchos años no se han parado de crear instituciones intermediarias entre el dinero y los ciudadanos. Algunas ya venían de años de tradición, pero otras han sido creadas mucho más recientemente para influir y repartir fondos discrecionalmente y sin ningún criterio conocido salvo el del amiguismo o la familiaridad. Se obtiene el dinero de los ciudadanos, pasa por el filtro de las instituciones y se reparte después en función de los intereses de unos y de otros… es de manual…. (de manual de mala gestión publica).
Sobran instituciones y personas improductivas, aunque hay que evaluar qué es lo que sobra y qué es útil en cada situación y territorio. Lo que sí es cierto es que nosotros apostamos fuertemente por el municipalismo y por la pervivencia de las juntas vecinales es fuerte. Ambas instituciones son quienes realmente pueden y deben dar y gestionar de forma eficiente la mayoría de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.
Las tan cacareadas reformas estructurales aún no se han ejecutado y no se ejecutarán nunca porque lo que realmente sobra está principalmente en las diputaciones y en las comunidades autónomas y eliminar políticos, cargos de confianza, empresas públicas para colocar a amigos y familiares es complicado…
Actualmente todo en lo que se trabaja en esas reformas territoriales se está enfocando para que sus “chiringuitos pseudodemocráticos” se mantengan durante años para lo mismo: lucrarse ellos, y premiar y castigar a amigos y enemigos.

-¿Con la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario español y tantos casos de corrupción de los servidores de lo público, cree que es el momento de proponer unas siglas nuevas?

A los que estamos en esta forma de trabajar en política no nos sirven ninguna de las que hay actualmente, por lo que, sí es el momento y es el sitio. 
Hasta la fecha ninguna de esas formaciones ha denunciado los problemas que tenemos en el mundo rural de forma eficiente y menos aún (salvo las típicas salidas mediáticas para que se les vea) han movido un dedo con sus propuestas y votaciones en las instituciones que permitan cambiar la inercia de nuestros pueblos: principalmente la falta de servicios y el gran número de especuladores vienen fijando sus ojos (y sus leyes) en los innumerables recursos que atesoran nuestros zonas rurales.

-¿Ya han realizado la asamblea constituyente de CRA?

Estamos trabajando aun en ella, pero en breve se realizará con todos los candidatos y la gente que forma parte de este proyecto. No hay prisa, pensamos que es bueno dar pasos cortos y seguros

-Entre los representantes del nuevo partido hablan el alcalde de Valderrey, el exsocialista Gaspar Cuervo o usted, alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, también ex socialista. ¿Tienen más nombres que suenen? ¿El desencanto es más del PSOE que de otros partidos?

No se trata de que haya nombres que suenen más o menos, para nosotros es tan válido aquel candidato desconocido como aquel que lleva años en política. Se trata de que haya gente con ganas de trabajar y de molestarse por los problemas que nos afectan tanto en el mundo rural como en las ciudades, que son los mismos aunque en diferente escala y medida.
Nos estamos encontrando con buena gente allá donde nos movemos y el desencanto es por igual con todos los que llevan años corrompiéndose, como con aquellos que lo llevan consintiendo mirando para otro lado. Y al final sino eres parte de la solución, es que seguro eres parte del problema…. Y nosotros no queremos seguir siendo cómplices del problema pero queremos ofrecer soluciones con la premisa de la transparencia, la buena gestión y el sentido común en esto de hacer política.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.